FANDOM

Viajes y geografía:

La novela Dracula es de tipo gotica y esta narrada mayormente por diarios.Consiste en 4 viajes.

El primer viaje narra la historia de Jonathan Harker y su viaje de occidente a oriente, de Londres a Transilvania, todo narrado en forma de diario.Jonathan sufre de cambios de rutina, ya que antes de llegar a la mansion del conde Dracula se sentia intranquilo por la cantidad de gente que le decia de forma tanto directa como indirectamente que el corria peligro.

"Diario de Jonathan Harker

-Tiene que ir? ¿es necesario que vaya,oh,joven herr?-

la creia a un punto de histeria [...].

-Es la vispera de San Jorge.Esta noche a las doce,los seres malignos vagaran en libertad por el mundo.¿usted sabe a donde va y a que va?-" Pag 27

El temor que lo dominaba se fue al ver el paisaje aun que este temor no tardo en volver al encontrarse con unos lobos que fueron facilmente domados por el acompañante de jonathan, estas y otras cosas extrañas forman parte del ambiente y la atmosfera que rodea a Dracula y esto le generaba las dudas que hacian que se desvelara y haciendo que se sintiera incomodo.Encerrado en el castillo todo el dia.

Diario de Jonathan Harker

Vi que la calesa estaba rodeada por lobos […].Llame al cochero:entonces lo vi inmovil en el camino.Grito a los lobos con autoridad y agito sus

brazos.Los animales retrocedieron ,y no tardaron en irse.”Pag 32

Los hechos importantes que transcurren en el viaje son: los distintos escapes que Dracula efectuo por su ventana y el aparente asesinato de un niño;

Diario de Jonathan Harker

otra vez vi que el conde salia a la manera de lagartos.”Pag 46

Lo vi salir de su ventana, vestido con la ropa que yo habia traido en el viaje y el saco donde alguna criatura se removia[...]. ”Pag 52

Mounstro,devuelveme a mi hijo”Pag 54

Otro hecho extremadamente importante, fue la aparicion de tres mujeres que luego se confirmaria que eran vampiras.

Diario de Jonathan Harker

La luna iluminaba frente a mi a tres mujeres jovenes.Crei soñar porque aunque la luna les daba por detras no proyectaban sombra en el suelo.[...]

Tenian la nariz aguileña como el conde y grandes ojos penetrantes, casi rojos.”pag 48

y el hallazgo de Jonathan ya que el encontro al conde durmiendo en lo que parecia ser una tumba.

Diario de Jonathan Harker

¡Alli,en uno de los cajones de los que habia cincuenta en total, yacia el conde!”Pag 56

Segundo viaje

El segundo viaje narra la historia del viaje de Dracula de Transilvania a Londres.El conde llego a Londres por medio de un barco en el que se escabullo, mato a todos sus tripulantes y salio en forma de perro;

Diario de a bordo de la Demeter

El 16 de Julio el segundo me informo que faltaba un hombre a bordo.

29 Julio

otra tragedia.Desaparecio el guardia durante la noche[...].

4 Agosto

Lo vi entre la oscuridad .[...]Me atare las manos al timon y sujetare con ellas el crucifijo que no se atrevera a tocar .”Pags.75 y 77

Recorte del Dailygraph,8 de agosto

[...]Un peroo enorme salio de la cubierta,bajo del barco y se perdio en la oscuridad .”Pag 73

Hubo dos cambios de rutina uno por parte del Conde que paso de un ambiente gotico a uno mas tranquilo.El otro cambio fue por parte de nuestros protagonistas que tuvieron que estar mas atentos.

Uno de los hechos importantes fue la muerte de Lucy en forma humana y en forma de no muerta;

Diario del doctor Seward

Tome a Arthur del brazo y lo acompañe al salon: allí lo deje entre lagrimas.Regresé a la habitación .El profesor miraba a Lucy con grave expresion : La muerta parecia mas bella que cuando viva.”pag 112

Sin vacilar;Arthur tomo la estaca y descargo el golpe con todas sus fuerzas mientras Van Helsing empezaba a leer[...].En el ataud no estaba ya el ser repugnante que tanto nos habia asustado:ahora era Lucy;[...]”Pag 134

El otro hecho fue la muerte de Renfield causada por Dracula

Diario del doctor Seward

Asi que cuando entro esta noche me arrojo contra el suelo, y no senti mas nada .”Pag 159,relatado por Renfield

Tercer viaje

El tercer viaje narra la historia de la persecucion por parte de Van Helsing y su grupo que perseguian a Dracula.En este viaje hay un cambio de rutina en ambos bandos,Ya que Dracula paso a una modalidad de escape y el grupo a una de perseguidores.

Hay tres hechos importantes.Uno de estos es el proceso de “mejora” o de transformacion de Mina causado por Dracula;

Diario de doctor Seward

11 de octubre por la noche.La señora Harker nos dijo cosas lucidas y tremendas.

-Llevo inoculado un veneno en la sangre,en el amla,que me destruirá a menos que algo me redima.”pag 173

Tambien la muerte de Morrison causada por Dracula ;

Diario de Mina

Morris,herido ,miro mi frente y dijo:

-¡vale la pena morir por esto!-[...]

Morris,valeroso caballero,expiró.”Pag 190

Y el hecho final: la muerte de Dracula;

“Diario de Mina

el gran machete de Jonathan le corto el cuello y el cuchillo de Morris le atraveso el corazon[...] el cuerpo se desintegro.”Pag 190

El cuarto viaje

El cuarto y ultimo viaje de Jonathan Harker y Mina Harker a Transilvania y como estos con su fuerza de voluntad sobreviven.Te explica lo que ocurre luego, como viven su vidas callados sin hablar de la verdad, como Jonathan y Mina forman una familia.

En conclusión los cambios de rutina son siempre en torno al cambio entre gotico y su opuesto y los hechos siempre varian.Cambia el narrador constantemente que es uno de los rasgos principales de esta narrativa.

Los viajes de Drácula

En la novela Drácula ocurren cuatro viajes los cuales fueron cruciales para el trascurso de la misma.

En el primer viaje Jonathan toma rumbo hacia Transilvania, desde Londres para venderle una cosa al conde Drácula. Jonathan va de lo moderno a lo gótico, donde todo es diferente. Jonathan va registrando en su diario todo lo que ocurre durante el viaje que, según el registra, comienza el 4 de mayo cuando sale de Londres. Londres era un lugar moderno que tenía muchos lujos, todo era a tiempo, prolijo y luminoso. En cambio al llegar a Transilvania todo paso a ser gótico, los trenes salían demorados.... después corrí a la estación sin necesidad, ya que el tren partió muy demorado... y la gente no era igual.

Durante la estancia en el hotel Golden krone, la señora que lo recibió le comento que ese día era la víspera de San Jorge, ésta le dijo esta noche a las doce los seres malignos andarán en libertad por el mundo. Como Jonathan no accedió a demorar, una pálida señora le ofreció un crucifijo que se quitó del cuello, él dudo en aceptarlo y ella exclamo por su madre y se lo colocó en el cuello. También la gente decía palabras que él desconocía, ya que había gente de distintas nacionalidades. Jonathan las busco en su diccionario multilingüe y descubrió que significaba “infierno, demonio, hombre lobo o vampiro, brujo “muchas de ellos hacían la señal de la cruz y apuntaban hacia él.

En el viaje Jonathan se sentía como un prisionero, no podía salir del castillo de Drácula, donde se alojó durante un mes. Tampoco lo veía comer ni beber, porque siempre le decía “espero que no se ofenda por no quedarme a cenar con usted, pues ya lo hice”. Algo le resulto muy raro, era que Drácula nunca estaba durante el día.  

Este viaje se encuentra interrumpido por el segundo viaje, en el cual Drácula viaja desde Transilvania a Londres, realizando el recorrido inverso al que hizo Jonathan. Drácula viaja en ataúd para poder ocultarse, ya que los vampiros duermen de día. Este viaje fue por ruta marítima a través de un barco sobre el cual ocurrieron cosas muy extrañas que sabemos gracias al diario del capital del barco. Finalmente cuando llega el barco ya no había tripulantes porque Drácula los había matado. Él desciende del barco como un perro. “Entre  la gente hay gran curiosidad por el perro que salto del barco…”

Durante la estadía de Drácula en Londres tuvo muchas víctimas  a las cuales les iba quitando la sangre hasta transformarlas en no muertos. Lucy fue una de sus víctimas, todos dieron su sangre para salvarla. “Muy bonita cuando duerme, pero más pálida que de costumbre…”. La notaba rara, observaron que “tiene dos puntos rojos en el cuello…” y por la ventana había una luna brillante y entre ella y yo, un murciélago, que iba y venía”. Ella se convirtió en una no muerta, una vampiresa y comenzó a morder a los niños. Para procurar de salvarla intentaron de matar a Drácula, santificando todas sus tumbas y los lugares donde podía ocultarse. Luego de un encuentro en el castillo de Drácula, en Londres, en el cual intentaron matar a Drácula, se da lugar al tercer viaje.

En el tercer viaje Drácula se escapa a Transilvania, donde queda el único ataúd sin esterilizar, y es perseguido por todos. Durante el viaje, Mina estaba mordida por Drácula y ella podía ver lo que los ojos de Drácula veían (ayudo mucho para saber dónde estaba en ciertos momentos). Ella no iba sola, sino que acompañada por Van Helsing. Él nunca la dejo de controlar para que no sea atacada o se convirtiera en vampiresa, pero también él la hipnotizo para poder comunicarse, a través de ella, con Drácula. Van Helsing, al llegar al castillo de Drácula se encuentra con las vampiresas en los ataúdes y finalmente el más grande que tenía inscripto “Drácula”.  Al salir ven una carreta con un cofre de oro encima rodeada por gitanos y detrás “dos hombres a caballo los seguían desde el sur. Parecía ser Morris y Seward”. Los gitanos estaban atrapados entre Van Helsing, Mina, Seward, Morris y así se desato una guerra. Finalmente Lord Goldaming y Seward lograron derrotar a los gitanos. Dentro estaba Drácula pálido y con tierra encima pero Morris no tuvo piedad y con un cuchillo le atravesó el corazón y Jonathan le corto el cuello.

Luego de seis años, Mina y Jonathan viajaron con su hijo para visitar el castillo en ruinas del conde Drácula, donde le contaron a su hijo todas las aventuras que habían vivido, y no solo celebraron la muerte de Quince Morris, sino que también el cumpleaños de su hijo.

Durante el transcurso de la novela ocurre una persecución de hechos que transforman este viaje en una gran aventura en la que finalmente logran derrotar a Drácula y viven en paz. Los no muertos se transformaron en muertos y los que llevaban sangre de Drácula se transformaron en puros de nuevo. Este cuento nos deja con la certeza de que finalmente vivieron felices para siempre.