FANDOM

Belén Hernández

Giuliana Falce

Jimena Cañas

Delfina Veljanovich

Martiniano Gil

¿Qué es la polifonía?

No hay una única voz, sino que hay varios NARRADORES(los cuales se expresan de forma individual) que cuentan la misma historia desde sus propios puntos de vista.

POLI         FÓNICO

MUCHAS                VOCES

La polifonía aporta los distintos puntos de vista de cada personaje (distintas maneras de expresarse):

Los Géneros Primarios: son las formas simples del uso del lenguaje, por ejemplo: diálogo cotidiano, relato cotidiano y cartas las cuales son abundantes en esta novela porque es una novela epistolar.  

                 Diarios                       Mina

                 Telegramas               Jonathan                       Utilizan este género 

                  Recortes                   Arthur 

                  Notas                         Quincey Morris 

Diarios: cada personaje habla sobre la descripción de Drácula

Diario Jonathan Harker: El diario de Jonathan, escrito taquigráficamente, nos narra  su viaje a el extraño país de Rumania, con un estilo gótico, su llegada a Transilvania, donde va a ser recibido por un extraño hombre llamado El Conde Drácula. A partir de  allí nos va a contar el infierno que vivió en adelante: sus experiencias en el castillo de Drácula, cómo la visita de tres extrañas mujeres; que el Conde no aparecía ni en la cena, ni en los espejos y ningún tipo de reflejo; cómo descubre los ataúdes en una capilla antigua y con olor a sangre; su arriesgada trayectoria hasta allí, tener que salir por una ventana de un castillo al filo de un acantilado; luego de un tiempo deja de escribir, hasta que en Londres percibe la precencia de su antiguo anfitrión. Su misión con sus amigos y mujer en búsqueda de Drácula, desde Londres hata Rumania, pero su relato va estar acompañados de otros, los diarios y cartas de sus compañeros lo van a ayudar a completar la historia.

4 de mayo(continuación):

[...]Oí ruido de cadenas, gruesos cerrojos al ser descorridos y una llave que giraba en la cerradura. La puerta se abrió. Dentro había un hombre alto y viejo, con bigote blanco, de rostro pálido a la luz de la lámpara que sostenía con la mano.(pág 33)

Diario de Mina Murray: El diario de esta mujer nos cuenta su preocupación por su futuro esposo, Jonathan Harker, quien se ha ido por un viaje de trabajo a Rumania y que todavía no ha regresado;  los extraños acontecimientos que se llevan a cabo en Whitby a base de su mejor amiga Lucy Westenra; cómo se siente su amado, Jonathan, luego su experiencia fuera de casa, y que él le pidió que nunca leyera ese diario; su corta estancia en la casa del señor Hawkins, quien les deja en el testamento su casa, su riqueza y un buen puesto de trabajo para Jonathan; Su diario completa la historia de la misión para encontrar a Drácula. Tambien nos cuenta su transición de estado humano a vampiro, como Van Helsing induce hipnosis para ubicar a Drácula.  

4 de agosto, tres de la madrugada:

[...]Desesperada, me lancé en carrera gritando:

-¡Lucy, Lucy!

El bulto oscuro levantó la cabeza y, lejos todavía, observé una cara pálida, con ojos rojos, como encendidos.(pág 79)

Diario de Lucy Westenra: La mejor amiga de Mina nos relata su proceso para convertirse en vampiro ignorando lo que sucede. Cómo Arthur Holmwood, sufuturo esposo, se ve preocupado por el aspecto de Lucy, el cual era muy desmejorado, en desesperación consulta con su amigo el doctor Seward, quién le dice que no padece de nada físico ni mental; entonces este decide llamar a su profesor y colega Abraham Van Helsing, quien cae en cuenta de que a Lucy le faltaba sangre, entonces le realiza una serie de transfuciones a base de la sangre de Arthur, Quincey, Seward y de su propia sangre.Sus transfuciones de sangre que al fin y al cabo fueron de mucha ayuda para mejorar el aspecto de Lucy pero Drácula se le quitaba esa nueva sangre y se rejuenecía  todas las noches, Van Helsing se enteró y le puso un collar de ajos y un cruciijo pero estos no fueron de mucha ayuda ya que la madre de Lucy Westerna se los quitó. Lucy falleció y se convirtió en una no muerta; a la noche ella salía de su tumba y le quitaba sangre a los niños hipnotizados que ella atraía ( seguía ordenes de Drácula ) Van Helsing se dió cuenta y le cortó la cabeza y le quitó su corazon; a su vez Lucy paró de sufrir y falleció completamente. 

“Quisiera que Mina estuviese conmigo ahora, me siento muy desgraciada. Anoche me pareció soñar otra vez, como cuando estaba en Whitby. Todo son tinieblas alrededo, ya que no consigo recorda nada, pero estoy temerosa y agotada.(pág 90)

Cartas:

De Mina Murray a Lucy Westenra:

9 de mayo:

[...]Justamente recibí una carta de Jonathan desde Transilvania; me cuenta que está bien y que volverá la semana que viene.(pág 59)

De Lucy Westenra a Mina Murray: 

17 de mayo:

[...]Dice que soy un curioso caso psicológico y le doy la razón.(pág 60)

Carta de Quincey P. Morris al honorable Arthur Holmwood.

25 de mayo:

[...]Quiero brindar por la felicidad, porque un hombre ha conquistado el corazón más digno de ser conquistado.(pág 63)

Carta de Sor Ágata, del hospital San José y Santa María, Budapest, a la señorita Mina Murray:

12 de agosto:

[...]Está teniendo sueños malos, donde habla de venenos, lagartos, lobos, espectros, sangre, demonios y cosas que no me atrevo a mencionar.(pág 84)

 Carta del Doctor Seward a Arthur Holmwood:

2 de septiembre:

Respecto a la salud de la señorita Westenra, me apresuro a decirte que no sufre ningún trastorno funcional ni enfermedad que yo conozca. Sin embargo la encuentro muy desmejorada. Finge alegría delante de su madre.me di cuenta de que a Lucy le falta un poco de sangre, pero no presenta síntomas de anemia. Sufre de dificultades para respirar y pesadillas que no recuerda.

Decidí escribirle a mi amigo y maestro, el profesor Van Helsing, de Amsterdam, que es quien sabe más sobre enfermedades oscuras en el mundo.(pág 92)

Carta de Abraham Van Helsing al doctor Seward: 

2 de septiembre:

Recibí su carta: salgo para allá. Resérveme una habitación en el Great Eastern Hotel y concierte una entrevista con la joven mañana por la mañana, no muy tarde ya que tendré que regresar por la noche. (pág 93)

Carta de Samuel F. Billington e hijo, abogados de Whitby, a los Srs Carter, Peterson y Cía. de Londres:

17 de agosto:

[…]La mercancía debe ser entrgada en la propiedad de Carfax, tan pronto como llegue a la estación King´s Cross.

[...]Rogamos depositen los cajones en la antigua capilla de la mansión.(pág 82)

Telegramas:  

Telegrama de Arthur Holmwood a Seward:

1 de septiembre: