FANDOM

Novela Epistolar:

Es un género de novelas narrada a través de cartas enviadas o recibidas por los personajes. Esta estrategia narrativa hace que la historia avance de manera fragmentada, tiene varios narradores, a lo cual se lo llama polifonía, y esto exige que el lector este atento y que ordene en su mente los sucesos.

Este tipo de novelas se había hecho popular en Europa con obras como “Werther” del alemán Goethe, “Las relaciones peligrosas” de Pierre Choderlos de Laclos y muchas otras. Pero Bram Stoker, escritor de “Dracula”, revoluciono lo que es la novela epistolar, es decir, que no solo uso cartas para narra su historia, sino también utilizó otros tipos de textos como diarios íntimos, fragmentos de noticias periodísticas, el telegrama, partes de un diario de navegación y párrafos de informes científicos.

VAMPIRISMO

El vampirismo lo podemos definir de distintas maneras; puede ser desde una enfermedad hasta un invento literario folclórico. Se trata de la presencia de vampiros en la literatura.En este texto nos enfocaremos en la vista del vampirismo como un invento literario folclórico que tuvo una gran importancia en el mundo de la literatura y el cine.¿Que es lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos la palabra vampirismo? ¡Probablemente Drácula!. 

  Gracias a la participacion del personaje Van Helsing de la novela “Dracula” ,de Bram Stoker, se introdujeron algunas cracterísticas de lo que es el vampiro literario.

El vampiro no solo ha pactado con el diablo, sino es una de las representaciones más exitosas, que no deja de reaparecer una y otra vez. Cada vez que sus perseguidores le clavan la estaca en el corazón y le cortan la cabeza, el mito del vampiro resucita. “ Su cuerpo no proyectaba sombra, no se refleja en los espejos. Puede transformarse en lobo (…);puede convertirse en  murciélago y viajar en la niebla  que el mismo origina, es capaz de surgir de los rayos de la luna en forma  diminutas motas de polvo(...) es capaz de hacer todo esto, pero no es libre(...) no puede  entrar a ningún sitio , al principio , a menos que lo invite .después si , podrá entrar las veces que quiera, su poder cesa con la llegada con del día. Sino está en su refugio únicamente puede ir a él en el momento preciso de la salida y puesta del sol. Puede hacer lo que quiera si cuenta con su hogar: su ataúd”

VAMPIRO:

Solo bebe sangre, y esta lo puede hacer rejuvenecer. Puede transformarse en lobo, como hizo para desembarcar en Whitby, ocasión en que despedazo a un perro; puede convertirse en murciélago y viaja en la niebla que el mismo origina. Es capaz de surgir de los rayos de luna en forma de polvo. (…) El ajo anula su poder, al igual que los objetos sagrados, como un crucifijo. Ante estas cosas no puede hacer nada y se retira en silencio y con respecto. La rama de rosal silvestre sobre su ataúd le impide salir de él. Una bala bendecida que lo atraviesa mientras duerme, lo convirtió en muerto verdadero. La estaca en el corazón le devuelve la paz, y cortarle la cabeza, el descanso.

MOMENTOS  EN QUE APARECE EL VAMPIRISMO EN LOS PERSONAJES:

:

Van Helsing es un profesor que sabe mucho de vampiros además de ser un doctor importante, también es caza monstruos y él nos cuenta: “El profesor no conto todo: cuanto sabia sobre el extraño y misterioso ser nocturno: -Los vampiros existen. Algunos de nosotros tenemos pruebas irrefutables. El que está ahora entre nosotros tiene fuerza de veinte hombres y una astucia ganada con los siglos. Domina la necromancia, que es la adivinación a través de los muertos, y los muertos por el invocado obedecen a su mandato. Puede aparecerse cuando quiere y donde quiere, adoptando formas a su antojo. Puede mandar sobre los elementos, también dentro ciertos límites: el rayo como la niebla, la tempestad del trueno. Ejerce poder sobre los seres inferiores: ratas, búhos, murciélagos, mariposas nocturnas, zorros y lobos; y es capaz hasta de desvanecerse, amigos míos: si fracasamos, podemos terminar como él y convertirnos en seres repugnantes alimentándonos de los cuerpos y de almas de aquellos que amamos. Se nos cerrarían para siempre las puertas del cielo”

RENFIELD

Renfield es un abogado que resulta tener síntomas de vampiro y lo creían loco por sus comportamientos de comer insectos como moscas, además tenía comportamientos extraños con el profesor porque siempre le pedía algo nuevo que era para comérselo, porque lo que pedía era con vida y Renfield justamente es lo que le gusta comer, acá tenemos las características de Renfield: “temprano sanguíneo; muy fuerte, excitable. De pronto se deprime y se enreda en alguna idea fija imposible de precisar”

Coleccionaba moscas y se las comía y le dijo a Seward: que solo había comido una vida que le daría más vida a él”.

“una noche, al salir la luna, comenzó a murmurar: “ahora puedo esperar; ahora puedo esperar, tenía los ojos mansos”. Durante el día esta violenta pero desde la salida de la luna hasta el amanecer se tranquiliza. “El paciente se tranquilizó de repente. Observe que miraba hacia la luna. Solo vi un gran murciélago que se alejaba con aleteos silenciosos y fantasmales.”

“Entro mi paciente con un cuchillo en mesa, me lastimo la muñeca, lo derribe y se quedó tumbado en  el piso, atento a la sangre que caía de mi herida. Se puso a lamer la sangre como un  perro. Renfield gritaba: la sangre es vida.”

Días después,  Renfield fue encontrado ensangrentado en su cuarto,  estaba tirado en el piso, en medio de un charco de sangre. Tenía la cara magullada y la espina dorsal rota.

“Renfield estaba grave y respiraba débilmente (…) Doctor Seward vio que  tenía una grave fractura en el cráneo  (…)Renfield  había muerto”

LUCY

Lucy era una chica bella que estaba comprometida con Arthur, ella es sonámbula y ahí es cuando fue atentada por Dracula, ella era muy querida y trataron todo para que sobreviva pero ella no era un  caso común sino tenía una mordida de vampiro y esto es lo que le ocurre: “Al verme me sonrió vi que sus dientes eran filosos. Me dijo que sin duda algo irritaba al animal y nos pusimos a conversar.” “Siento que voy a morir, antes de que la fuerzas me abandonen. Me acosté en la ventana, como de costumbre, protegida por las flores de ajo.” “Los aleteos de la ventana me despertaron, aleteos que empezaron aquella noche en que salí sonámbula de casa y fui al acantilado de Whitby, donde me salvo Mina.” Lucy estaba tan débil que apena podía mover la cabeza, a veces respira con la boca abierta y tenía los dientes  más afilados y largos de lo normal. “Comió poco. Sin ganas, y apretó las flores contra su pecho, era extraño cuando dormía y tendía a quitarse las flores y cuando despertaba parecía buscar protección en ellas. El rostro de Lucy había desmejorado mucho.” Lucy quería que Arthur la besara  pero Van Helsing lo tomo de los hombros y le ordenó de que no hiciera. Luego, Lucy pareció volver a hacer ella por un momento.

Con dulzura tomo la mano del profesor y la beso, le pidió que por favor cuidara a Arthur.

Unos días después de la muerte de Lucy, salió una nota en la que se contaba que algunos niños habían desaparecido y los habían encontrado con heridas.

“Esas heridas a los niños... ¡Las hizo Lucy! ¡La propia Lucy! ” para confirmar este hecho Arthur y Van Helsing fueron al cementerio donde Lucy estaba enterrada     “Allí estaba Lucy, tal como la habíamos visto la noche antes del funeral. Estaba, si es posible, más radiantemente hermosa que nunca. Yo no acababa de creer que estuviese muerta. Tenía los labios rojos, más rojos que nunca; y un delicado rubor en las mejillas”

“Ella fue mordida por un vampiro cuando estaba en trance, sonámbula. Así le sacaba sangre. Al morir en estado de trance, ahora es una no-muerta en trance también.” dijo Van Helsing

Cuando Van  Helsing le contaba a Arthur toda la verdad sobre Lucy, apareció una figura blanca que avanzaba, enseguida se detuvo y en ese instante un rayo de luna alumbro con claridad a una mujer de cabello negro, vestida con las mortajas de la tumba.

¡Era Lucy Westenra! Pero sus ojos se habían vuelto crueles, no había rastros de dulzura en ellos. Cuando alumbraron con la linterna el rostro de Lucy vieron que había sangre en sus labios, y un hilillo le corría por el mentón y manchaba la pureza de su blanco sudario.

Ella gruñó y dio un paso atrás. Los miro uno por uno; sus ojos relampaguearon  en un destello infernal y su rostro se contrajo en una sonrisa voluptuosa. Arrojó al niño por el suelo y gruñó otra vez sobre él, como un perro ante su hueso.

Van Helsing se interpuso entre los dos con su pequeño crucifijo de oro; ella retrocedió,  rabiosa, y volvió a la tumba. 

“Lucy perdió su cuerpo material y, convertida en niebla, pasó a través del intersticio de la cerradura.”

Aquella noche Van Helsing le dijo a Arthur que si Lucy lo besaba aquella noche antes de morir, o anoche mismo, cuando estuvo a punto de abrazarlo, con el tiempo, al morir, él también se habría convertido en un nosferatu (vampiro).